EL RINCON DE POCHO

EL RINCON DE POCHO

Pocho es mi viejo. Seguro que ahora andará explorando los bosquecitos celestiales, juntando leña para algun asado. Era un Quijote que arremetió siempre contra la indecencia, contra la injusticia, contra la hipocresía...algo aprendimos de él. Y era gaucho, patriota, profundamente Argentino. Escribía y decia cosas que iré publicando en este rincón. Muchos de estos poemas de estilo gauchesco fueron hechos para su "Rincón Surero", micro que tenía sobre temas camperos en el programa "Argentina mi Tierra" que conducía Don Guillermo Napolitani y se emitía por FM 101.1 de Córdoba. Hoy elegí estos dos que si bien fueron escritos en plena época de la decadencia menemista todavía tienen sentido:

Ansi estamos

A mis años - y son muchos-
tengo que ver asombrao
y me pongo colorao
por las noticias qu'escucho.
Una y otra sobre el pucho
medio loco m'he quedao
viendo como un diputao,
fiscales y senadores,
que debieran ser señores,
son los mas desvergozaos.

Es la politiqueria
la qu'invade las conciencias
transformando una cencia
en las piores porquerias.
Y la gente de averia
es la que se va a meter
ya que nada ha de perder
y solo va a conseguir
un lindo modo 'e vivir
sin trabajo y con placer.

Eyos se fijan sus dietas
bien abultadas - y yo se-
que no es como la de usté,
que solo come gayeta.
Se les enyena la jeta
hablando de su importancia
y miran con arrogancia
al pobre, al jubilao,
al obrero y al empleao
que no tienen relevancia.

Al momento del reparto
solo ligan los de arriba,
dejando solo las migas
si de yenos estan hartos.
P'al pobre es como el parto
querer abrirse camino,
creyendo que es su destino
y aceta lo que le dan.
D'ese modo lo usaran
sin importarle un comino.

Hoy en dia ya no sabe
siquiera pa' quien trabajan.
Lo que cobran le rebajan
y mas pronto se le acabe
mejor p'al que lo conchabe
asi lo tendra agarrao
y seguira siendo usao
pa' chuparle bien la sangre,
mientras sus hijos - con hambre -
yoran sin ser escuchaos.

En el diario - por aviso
de trabajo - hacen cola
y naides le dara bola
debiendo pagar el piso.
Si secundario no hizo
y no tiene esperencia,
debera tener pacencia,
y seguirá ayunando,
mientras hay ñoquis cobrando
el sueldo de l' indecencia.

Gozan de la impunidá
protegidos por los fueros,
y meten en un aujero
a la mesma autoridá.
Naide enfrenta la maldá
y seguiran protegidos
por todos los forajidos
qu' en nombre de la justicia
desempeñan - con malicia -
un cargo mal avenido.

Diciembre de 1995

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
La corrución

Dende que tengo razón
no he dejao de pensar,
si el hombre supiera andar
controlando su ambición,
tendria mas ocasión
de tranquear por la güeya,
como guiao por l'estreya
que aparecio en Belén.
Y ansí estaría también
entre las cosas mas beyas.

Es el libre albedrío
que Dios le dio al hombre
que hace que no se asombre
haciéndolo impío,
nunca yega al hastío
cuando manda l' avaricia.
Pa'el solo es noticia
el dinero y el poder,
todo lo quiere tener
sin pensar que se desquicia.

Aunque le sobre la plata
nunca sacia su codicia,
pone toda su malicia
pa' manotear la lata,
y lo que puede arrebata
sin importarle de nada.
Ya con la pava echada
lo trataran de dotor
y se creerá superior
aunque siga siendo nada.

Con la plata y charlatán,
va trepando en el monton
no le importa cuantos son
si no los que quedarán,
los cargos que le daran
valiendose de acomodos
pa' que yegue, d'ese modo
a ser nombrao dirigente,
aspirando a presidente
porque su ambición es todo.

Y ansí, al poco que ande
va formando una costumbre,
que mesmo que la herrumbre
hace que el fierro se ablande.
El hombre cuando es grande
- por su grandeza interior -
de lejos siente el olor
de pudredumbre barata
que despide la resaca
sin ideales y sin honor.

La costumbre se adentró
y el hombre sin darse cuenta,
yega a poner a la venta
los bienes que otro compró.
Así mesmo le vendió
el trámite a un jubilao,
un terreno en un bañao,
el obelisco, un buzón.
Esto es corrución
que crece en todos laos.

La corrución es un mal
que nos viene desde arriba,
seguro qu' el que fatiga
no dentra en ese corral.
P' al que es derecho - es vital
el trabajo - pa esistir
y es imposible vivir
con el rumbo equivocao.
Y se siente condenao
cuando no puede cumplir.

Los que tenemos decencia
y seguro que somos más,
si cada quien es capaz
de trabajar a concencia,
usando l' inteligencia
sería facil combatir
a la gente 'e mal vivir
y el pueblo disfrutaría
alegremente sus días
olvidándose el sufrir.

diciembre de 1995

Va otro " Rezongo" de Pocho, escrito para el Rincón Surero, un micro del programa "Argentina mi tierra" que se emitia por FM 101.1


Pecado de clase


Cada mujer va a parir/con gran esjuerzo -colijo/para dar a luz un hijo/que no ha pedido venir./Ni bien acaba'e salir/lo ponen cabeza abajo,/l'encajan un cachetazo/pa que principie a yorar,/y s'empiece a acostumbrar/que sufrir es su trabajo.

Si las leyes son parejas/las desempatan los hombres./Lo primero es el nombre/ y dispues son las riquezas/que dejo la gente vieja/por herencia del agüelo/y no por sudar el suelo/que sería lo correto./¡Hoy casi por decreto/pesa el color del pelo!
Cuando me pongo a pensar/estas cosas que suceden,/mi pensadera no puede/de algún modo razonar/como hay que decifrar/lo que piensan los humanos/al tomar a sus hermanos/pa gustos'e sus instintos, /mostrandole que es distinto/al resto'e los ciudadanos.


La CARTA MAGNA enseña/qu' el hombre tiene derechos,/sin precisar que los hechos/le den una contraseña./Pero..por más que s'empeña/y pone much' atención,/si es echao al montón/de la clase que abunda./¡Ciudadano de segunda/seguro tendra un patrón.


La división se hace/más que nada por la plata/ y la vida es ingrata/pa los de segunda clase./Es dificil qu'el amase/cinchando, una fortuna,/solo calma su hambruna/-a medias - si el se mide/y con gran angustia vive/sin ilusion ninguna.


La distancia es abismal/entre una y otra clase/y la diferencia hace/qu'el que tiene el capital,/trate a todos por igual/como si jueran sus peones./No escuchan sus razones/aunque vengan degoyando./El pobre vive gritando/su pérdida de ilusiones.


Tuita la vida trabaja/mesmo que un disgraciao,/a la vejez - jubialo -/s'encuentra con que la Caja/por la mitá le rebaja/esos pocos patacones,/mientras otros - a montones -/los embolsan sin trabajar./¡Tan solo por representar/a la clase 'e los patrones!


Trabaja como animal,/ningun gusto puede darse,/ni siquiera enfermarse/porque no es por un casual/que no tiene Obra Social,/sino porque l' han vaciao/los que l'han manejao/con aviesas intenciones./que sin errar manotones/hasta el papel se han llevao.


Tuitos son los responsables/tambien los profesionales/que, agravando los males/se transforman en culpables,/porque pa' eyos es dable/faturar las prestaciones/por un refrío - montones/de estudios - medicamentos/que hacen grande l'aumento/del gasto por atenciones.


Las arcas quedan vacías,/el usuario debe esperar./Si se tiene que operar,/es más dura la porfía,/porqu 'el ve que dia a dia/pierde posibilidades/y son más las cantidades/de los recargos a pagar, /qu'el beneficio a sacar/pa' paliar enfermedades.


A la canasta familiar/ya la hacen sin manija,/porque por más que s'elija/aqueyo que puede comprar/nunca la podra enyenar/pa'que su familia coma./Ansí el hambre asoma/y se siente agobiao,/pero sabe qu'es usao/y resigano lo toma.


Y en medio del ajuste/pa' saniar el erario/recuperar el salario/aunque a naides le guste,/y por más que nos dijuste/siempre los acomodaos/primero.... los diputaos./¡Y uno no sabe cuando/podrá ir recuperando/el dinero confiscao!


Cada cual en esta vida/debe pagar antes d'irse./Es dificil redimirse/cuando es comprometida/la palabra esgrimida/haciendo falsas promesas,/mientras faltan en la mesa/ del pueblo los alimentos/ haciendo qu'el descontento/le de vueltas la cabeza.


El pueblo envenenao/solo ve su deterioro/y no cree qu'el tesoro/ha sido mal manejao,/sino que se lo han yevao/provocando estos males/los gobernantes venales/que han ido a los negociaos/ como chancho a los maizales.


Marzo de 1996




Reflexiones de un criollo viejo
¿Sabe una cosa aparcero?
ando medio dijustao,
a mi país lo han cambiao
un hato de aventureros,
que con el cuento agorero
de fomentar el trabajo
pa ayudar a los de abajo
a que tengan mejor vida,
hacen mas daño qu’el sida
sin importarle un carajo.

Los que pasamos la vida
cinchando – por ser decentes –
vemos como el de enfrente 
nos roba hasta la comida.
Saco boleto de ida
porque no llego al de vuelta,
mientras la jauría suelta
arrebata lo que alcanza
y se llena bien la panza
- y si hay juicio – es absuelta.

El que yuga noche y dia
por una paga ofensiva,
debe llenar su barriga
comiendo las porquerias
qu’el bolichero le fia
con el precio recargao
y se siente dispreciao,
por los que alla arriba están.
Ellos comen con champán
Y el con el vino aguao

Los niños y los ancianos
son obligaos a pedir,
sin derecho a esigir
que le tiren una mano.
Parece muy inhumano
que se sientan postergaos,
y solo son recordaos
a la hora’e las votadas
con palabras adornadas
pa dispués – ser olvidaos.

Y si es un jubilao
se encomendará al cielo,
no le quedara ni el pelo
pues se lo habrán arrancao.
Sin pelos y desdentao
no importa ya la vida,
poco tienen de comida
y menos de los rimedios.
Sumidos en triste tedio
muchos llegan a suicidas.

Enantes era el patrón
el qu’en el campo mandaba,
la pionada trabajaba
contenta y sin discusión.
Aunque viviera a galpón
y juera poca la paga
pa la ropa – alcanzaba,
y pa prendas del recao.
Pero era rispetao
y de liberta gozaba. 

Hubo también injusticias
porqu’es parte de la vida,
pero – el pobre olvida –
porque no tiene malicia.
El trabajo lo aficia
porque lo tienen al trote,
le llega el agua al cogote
y la plata no alcanza
pa equilibrar la balanza
aunque cinche a lo pavote.

La politica es buena,
si es buena la intención.
Engorda mucho el patrón
con las penurias ajenas
el pobre hace su faena
t con sudores regando
el bolso va engordando
de un señor gordo y panzón,
y pa’el no hay posesión
aunque muera reclamando.

Los que miran para arriba
y pisan muchas cabezas,
consiguen con ligereza
lo que a otros cuesta la vida.
Naides para la embestida
d’estos falsos señorones,
porqu’ellos son adulones
y alcahuetes de comité,
sin importarle de usté
aunque le sobren razones
Discursean de la tribuna
pa llenarles la cabeza,
haciéndole mil promesas
pa no cumplirles ninguna.
Liberta – solo hay una –
y hay que saber defenderla,
porqu’es muy triste perderla
y vivir arrodillao
lo mesmo que un acusao,
¡sin comerla ni beberla!

Cuando hay poder o dinero
el hombre – es fácil presa –
se le tupe la cabeza
y pierde su derrotero.
Es como el pordiosero
cuando ve mucha comida,
no calcula su barriga
y atorao - masca y traga -
sin que nada satisfaga
su hambre tan desmedida.

El que detenta el poder
solo piensa en el mismo
y promete con cinismo,
porque cumplir no es deber.
Y si lo pudiera hacer
tendría otro sentido,
seguro que iría prendido
con una buena cometa
engordando su libreta
con dinero mal habido.

Asigún la costitución
el hombre tiene derechos
que arrancan desde el hecho
mesmito’e la parición
Entre ellos hay – atención
que depende del Estao -
pa que salga priparao
léido, sano, con oficio.
¡Pero este beneficio
Es solo pa acomodaos!

Riquezas – no hay ninguna –
todas han sido vendidas.
El pueblo ya sin comida
y sin esperanza alguna,
mira como la hambruna
les atropella las casas
quemando como las brasas,
y le brota el coraje
de hombre - como salvaje –
y se subleva en masa.

Los viejos somos culpables
de la historia que pasó
de la gente que murió
bajo la maldá del sable.
Para el tiempo es dable
cicatrizar las heridas,
porque amarga es la vida
viviendo lleno’e lamentos.
Es mejor hacer intentos
de conquistar la perdida.

Aura, como argentinos
la que tiene que luchar,
pa volver a conquistar
las huellas conqu’el destino
le señaló el camino
a esta tierra generosa,
es la juventú hermosa,
hija de nuestras entrañas.
Si cumplen con esta hazaña
verán mejorar las cosas.

A JORGE CAFRUNE

Fue tu gran patriotismo/ y tu voluntad inquieta/la que eligió la meta/que mostraba tu altruismo,/de reavivar el heroísmo/ del Santo de la Espada,/al pisar tierra sagrada/portando-fiel-tu ofrenda,/diste tu vida en prenda/porque estaba destinada.
Fue una mano criminal/la que una tarde tronchó/tu vida-y ayí-acayó/la garganta de un zorzal./Pero a tu voz, sin igual/la recogieron los vientos,/y tu jujeño acento/edificó con sus trinos,/pa todos los argentinos/el más grande monumento.
Vos estabas señalado/por un fundamentalismo/que obrando con el sadismo/al que estabas asociado,/había determinado/que tu presencia-no grata-/no molesta-si se mata-/y además queda impune./Aunque vos fueras Cafrune/el de la Tacita 'e Plata.
Turco, estarás presente/siempre en los corazones/porque todas tus canciones/nos refrescarán la mente./Los hombres inteligentes/recordarán tu destino,/tu sentir de argentino/plenamente demostrao,/que un asesino pagao/apagó en el camino.
Ya no estarás en Cosquín/ni en peñas ni fogones,/donde el cantar de varones/venga a cumplir con su fin,/ande todo el pueblo-sin/distinción de cuna-/sepa que no hay ninguna/ fuerza, que pueda acayar/cuando es el libre pensar/ el que d'entrañas resuma.
Yamila, tu sucesora/mantendrá viva tu tea,/porque todas tus ideas/en su juventud afloran./La riqueza que atesora/en la sangre trasmitida,/no devolverá tu vida,/solo hará el camino/pa que todo argentino/recuerde tu cruel caída.

HOMENAJE A LOS PAYADORES

Desarmando la madeja
de mi modesto sentir 
a tuitos quiero decir
si la memoria me deja,
que arrancó en los albores
es la de los payadores, 
que con improvisación
mantenían l'atención
de las damas y señores.

Grande es mi pretensión
sí a todos quiero nombrar,
y los quisiera ensalsar
con toda m'ispiración.
Pero por más intención
de acudir a mi memoria,
muchos que tuvieron gloria
quedarán en el olvido.
Es por eso que hoy yo pido
que los evoque l'historia.

Mi costumbre no es hacer
dolorosas comparancias
solo espresar -con ansias-
aquellos que pudieron ser.
Por eso es que pretender
elegir d'ellos el mejor,
es d'ir justito al error
y con esos argumentos
mostrar desconocimiento
del sentir de un payador.

Si empiezo por Santos Vega,
"aquél de la larga fama"
qu'es el tronco de las ramas
que la tradición nos yeva.
Por eso cuando se yega
a formarse una concencia
porque no es fácil payar,
y con los versos rescatar
del hombre, las esperencias.

Asigún se sabe en hoy,
y por eso es que lo hablo
no lo venció el diablo
sino el Gualberto Godoy.
Y d'eso seguro estoy
porqu'están los documentos
que cuentan d'ese momento, 
qu'en la esquina del Real
jue el contrapunto final
que lo dejó sin aliento.

Hubo muchos payadores
que tuvieron larga fama,
por la verba y por la flama
de las qu'eran portadores.
Les cantaron a las flores, 
al amor  y a los paisajes,
al gaucho -por su coraje
en las luchas intestinas-
poniendo su rima fina
al compás de su cordaje.

Es el arte de improvisar
una puntual relación
qu'entabla l'ispiración
de la mente -al manejar
las palabras- para armar
la décima armoniosa,
que permita decir cosas
verdaderas, con belleza,
unidas a la simpleza
d'esas virtudes hermosas.

Mientras haiga un sentimiento
al compás de la guitarra, 
el espíritu y la garra
que precisa el momento
el hombre pondrá su acento
en su decir campechano, 
uniendo mente con mano
más corazón y garganta, 
es el payador que canta
sus sentires de paisano.

Muchos buenos payadores
hicieron nuestra historia, 
y nos yenaron de gloria
cantando trovas de amores,
de luchas-en los albores
del país-en su formación
sintiendo con devoción
lo qu'el corazón ordena,
entre alegrías  y penas
van armando su canción.

Con Luis Acosta García, 
Molina y Pachequito
junto a Sierra Gorosito
sin seguir cronología,
ni contar su ideología
que no importan al canto,
nombro a Victor Di Santo,
Finizzola y Montañés, 
Barez, Lago y Davantés,
Ayrala y a otros tantos.

Cosso, Ríos y Juan Ramón
Aristegui, con Martínez.
Todos con iguales fines
defienden la tradición.
César Hidalgo y Cazón,
López Terra, Paulo Díaz,
con Juan José García,
Umpierrez, Arellano
forman un grupo paisano
que mejor no se podría.

Betinoti, Cientofante, 
Colovini y Caggiano,
en la guitarra-hermanos-
con Loto y Bustamante
son buenos representantes
de los cantores del Plata,
qu'en décimas aquilatan
con espresiones gauchescas,
en trovas payadorescas
formando la flor y nata.

Dificil es recordar 
a todos los payadores
que por buenos trovadores 
no es posible de olvidar.
En vano los quiero nombrar
pues se van de la memoria,
recuerdo a Abel Soria
con sus décimas jocosas,
igual a Gabino Sosa.
Los dos tienen su historia.

Luna y Florencio Amaya
con Lemble y Socodato
y un cordobés-pa más dato-
Alejandro Rojo-taya
un quinteto que no faya,
aunque d'épocas distintas.
No se gastaban en fintas
payaban noche y día,
versos iban y venían
afinando con la quinta.

Walter Mosegui, Olivera,
García Morel y Guichón
y otros qu'en l'ocasión
se me van de la moyera,
pagaría -si pudiera-
a uno por uno nombrarlos
porque no quiero olvidarlos
y me siento en el deber
de recordar a Crubellier,
un bardo entre los bardos.

Tampoco puedo olvidar
a Celedonio Casquero, 
porqu'era fiel mensajero
y con su trova singular
él siempre supo expresar
lo mejor de sus ideales,
y en contrapuntos verbales
los defendió con tino,
el payador rosarino
qu'está con los inmortales.

A los hermanos Moreno
dos santiagueños-si los hay-
y también a Pedro Garay,
todos por demás buenos
que con decires amenos
van desgranando relatos.
A Generoso Damato
junto a Nicolás Casucho
a los que debemos mucho
por sus sentires innatos.

Anselmi, Sallot y Santos,
Vieytes, Barrios y Montoto
en mis versos los evoco
y así brota de mi canto,
endeudao-no sé cuánto-
con estos buenos cultores.
Las payadas son amores
con Vázquez y Echazarreta.
El gaucho siempre respeta
a los buenos trovadores. 

Con Ferrari y Rodríguez,
Juan Bautista Fulginitti
he acetao el convite
que mi corazón me pide,
pa que ninguno se olvide
que todos estos paisanos,
junto a Juan Damilano
son los hitos en l'historia
que nos yenaron de gloria,
payando mano a mano.

Y pa poder finalizar
el humilde homenaje
qu'en nombre de mi crioyage
he pretendido espresar
orguyoso he de nombrar
con sentir de un argentino,
al morochito Gabino
que con tesón defendió
sus ideales-y peleó
a sable-por su destino.

Decir adios no es d'irse
así lo dice el refrán
perdonen los que no están,
si mal pudieran sentirse.
El tiempo no va a morirse
ni el payador tampoco,
aunque quedemos muy pocos
defenderemos lo nuestro.
Riqueza de los ancestros
que con orguyo la evoco.

Aura he yegado al fin
mi verso v'ia terminar
pero antes v'ia nombrar
a Martita Susana Suin
con galantería-y sin
negarlo que a esta hora-
las mejores payadoras
junto a Cuadros y Salvat, 
nos ofrecen seguridá
que nuestro sentir aflora.

Córdoba, Nov.1995

A CAYETANO DAGLIO (H)         
"Pachequito"                       

Tuviste buena herencia                   
del que fue tu antecesor                  
tu padre fue el payador                   
que te dio la providencia.               
Talento, inteligencia                        
formaron las cualidades                 
no siempre son heredadas             
las que definen al hombre.            
Llevaste su mismo nombre            
su sentir y sus bondades.               

Anduviste peregrino                        
unido con tu guitarra                      
que firme como moharra               
hizo fecundo el camino.                 
Por donde paso Gabino,                 
cantando a los cuatro vientos       
vos pusiste tu talento                     
y abriste los corazones                   
llenándolos de emociones             
con amor y sentimientos.              

A Casalins en el treinta                  
llegaste en la primavera                 
una tarde de cuadreras                  
si mal no llevo la cuenta.               
Ya venías con las mentas               
que crean los payadores                
recibiste los honores                      
sencillos, del paisanaje                  
y al vibrar de tu coraje                   
cantaron hasta las flores.               

Fue muy grande la emoción          
que sentí al escucharte                   
pa mi era nuevo el arte                  
de la improvisación.                       
Yo no tenía la noción                     
por ser muy chico d’edá                
que se pudiera en verdá                
contar las cosas cantando            
mientras se va hilvanando           
en versos la realidá.                       

Luego los años pasaron                
por diferentes destinos,               
y una vez más los caminos          
a nuestras vidas juntaron.           
Dos hermanos que sellaron         
una muy linda amistá                   
y allí la casualidá                           
unió nuestros derroteros             
de amigos y compañeros             
de trabajo, en la ciudá.                

Pasamos lindos momentos         
entre mates, recordando,            
mientras s’iban desgranando     
unidos, versos y cuentos.            
Siempre hubo sentimiento          
pa las cosas de la tierra,               
dond’el paisano se aferra             
con manos, uñas y dientes.         
Solo dentra en su mente              
lo qu’el corazón encierra.            

La suerte m’hizo testigo              
de numerosas trenzadas,            
en memorables payadas              
con trovadores amigos.               
Fuiste, y así lo digo,                     
con tu voz y tu guitarra,              
con tu saber y tu garra                
la pampa representada               
en las décimas cantadas             
con tu garganta bizarra.             

Quiero tenerte presente             
gaucho amigo, compañero        
con estos versos yo quiero        
que te recuerde la gente.           
No sé si es suficiente,                 
esta humilde pretensión            
pero es buena la ocasión           
pa despertar l’interés                 
de los jóvenes que después       
sentirán la tradición.                 
                
 Córdoba, octubre 1995

Pa los jóvenes

A vos muchacho te hablo,
poneme mucha atención,
que voy en esta ocasión
a ser claro en mi vocablo.
No soy de los qu'entablo,
al cuete una relación
pero es mi obligación,
ayegarte mi esperencia
pa que asumas a concencia
lo qu'es nuestra tradición.

Tradición es l'historia
que los viejos nos dejaron
y por la qu'ellos lucharon
enyenándose de gloria.
Debemos hacer memoria,
eya marca nuestro sino,
que señala el camino,
pa encontrar l'identidá
qu'es la que nos permitirá
vivir como argentinos.

Folclore es tradición
es el amor a la tierra, 
las costumbres qu'encierra
con su baile, su canción.
Alegría del corazón
que no necesita droga
como las qu'estan en boga,
y te venden en su inglés
porque sacan interés,
haciendo que vos te jodas.

La Patria es el lugar
en donde uno ha nacido,
o simplemente vivido
y ha podido trabajar.
Nunca se debe olvidar
que aquí vivimos en paz,
y no permitiendo-jamás-
que países estranjeros,
te marquen un derrotero
del que te arrepentirás.

Esta tierra prometida
qu'está yena de riquezas,
aunqu' estemos en pobreza
por haber sido vendidas,
es lo que más nos obliga
a peliar por mantenerla,
porqu' es fácil perderla
si somos indiferentes,
o miramos mansamente
a los que quieren venderla.

Aura que tenés, el vigor,
y que la juventú te dá
la grande oportunidá, 
pa hacer cosas de valor
empeñá todo tu amor
pa defender la grandeza
d'esta Nación, qu'es pureza,
como lo es su bandera
que generosa nos diera
Belgrano con su nobleza.

Aquí andamos mezclaos
gauchos, gringos con morochos,
entreveraos y chochos,
amarillos, coloraos.
Nunca naides s'ia fijao
que lugar es el origen.
Mientras qu'eyos, los eligen
rubios, negros o sudacas
como si fueran resacas
junto con el aborigen.

Que naides te venda nada.
Vos sos un hombre pensante,
y no creas que los de antes
queremos sacar tajada.
En esto no vamos nada,
el crioyo no es coimero.
El honor está primero
con la Patria, la palabra
y el valor, con que se labra
el hombre-si es verdadero.

Vestite como vos quieras.
No te pido qu'el ropaje
del gaucho, sea tu traje,
que -tal vez- no lo sintieras.
Pero...si lo prefirieras
usalo con elegancia,
pa darle la importancia
de ser representativo
de un arquetipo vivo,
que l'usó con arrogancia.

Vos solo, con tu concencia
encará por el camino,
no como un peregrino
sino pa hayar l'esencia
que te dará l'esperencia
de haber sabido elegir, 
el justo modo 'e vivir
sin presión estranjera,
pa que ninguno de ajuera
te maneje en tu esistir.

Córdoba, Diciembre 1995



El Cosquin '96

No jué una casualidá
que unos cuantos visionarios
armaron un escenario
en la plaza e'la ciudad,
y con toda habilidá
convocaron los mejores
esponentes del folclore,
pa que la gente tuviera
sus noches festivaleras
pa rendirle los honores.

Cada uno con su canto
yenó el aire de trinos,
y denguno 'e los que vino
lo mermó en sus encantos
discutiendo por-encuanto
vale-mi presentación
entablando condición
comercial, con su presencia.
Y hubo muy pocas ausencias
y Cosquín fue tradición.

Ansí los años pasaron
y el festival crecía.
Cada año aparecían
cultores que se sumaron,
en el tablado mostraron
con juerza sus condiciones
pa cumplir sus ambiciones
de haber yegao-al fin
a presentarse en Cosquín
y yevarse galardones.

El tiempo también se yevó
a los que jueron pioneros, 
y atrás, otros vinieron
diciendo aquí estoy yo.
Así la fiesta cambió,
ya no es aquél festival,
que ya casi es ancestral,
pa todos los cordobeses.
Mandan hoy los intereses
manejaos en Capital.

Hacen la programación,
meten lo que les conviene
sin importarles, si tienen
idea 'e la tradición.
Con instrumento a botón
tocan nuestras chacareras,
y si eso poco juera,
pretenden cantar el tango.
¡y parecen los chimangos
graznando en la tranquera!

Con un Denis y un Fabián,
qu'eran como injertaos,
ocupando el tablao
donde nunca entenderán
porqué motivo eyos serán
convocaos a la deriva.
Lo mesmo Violeta Rivas
que largando un pupurrí
de una música que ayí
hizo doler la barriga.

Tan solo los consagraos
sacan las papas del juego,
y si viene alguno nuevo
será bien apadrinao
por algún interesao
de que triunfe como sea,
y que la gente le vea,
por lo menos, su figura.
Dispués, rápido lo apura
pa conquistar la platea.

Algunos se rescataron
porque tenían valores,
pueden ser güenos cultores
asigún lo demostraron.
Y otros solo pasaron
únicamente 'e reyeno,
y piensan que son muy güenos
porque los seleccionaron,
seguro qu'ellos ganaron
a otros que valían menos.

El mono baila por plata,
ansí dicen los que saben.
Puede que se les acabe
algún día esa barata.
No quiero meter la pata,
naides me ha nombrao juez.
Por lo menos en esta vez
Cosquín ya no es Capital
pa'l folclore nacional
mejor de música, tal vez.

Puedo acetar lo moderno
porque también es creación,
Cosquín da la sensación
de un folclore enfermo.
Por pensar casi no duermo
pa hayarle la solución.
al menos la opinión.
Malo, pero lo prefiero
pa qu'el semillero
de jóvenes tenga opción.

Dicen q'este es de oro,
la verdá, no lo parece.
Lo he visto muchas veces
y sus recuerdos añoro,
con la voz de Daniel Toro
o el decir de Don Ata.
La discusión desata,
porque ya nada es igual.
Los artistas del Litoral
son los que salvan la plata.

Pero de todas maneras
algo se ha conseguido,
ATC ha trasmitido
por una vez-sin fronteras-
y aunque no se la quiera
por su forma tan mezquina
de brindar a l'Argentina,
algo de lo que recoge,
hoy, gracias a Canal 12
recobró algo d' estima.

Esta situación muestra
que nunca hay que aflojar,
y siempre hay que machacar
con una firme protesta
y concurrir a la fiesta,
demostrándole la rabia.
Señalar como Saravia,
lo mesmo que el negro Luna
que sin timidez ninguna
muestran lo que nos agravia.

Córdoba, enero 1996

Pa Guillermo Napolitani

¡Jue pucha, lo que hay que ver
en este mundo moderno!
Si a uno lo tiene enfermo
y no lo puede entender.
Lo primero-es la mujer-
agarra cualquier trabajo
y muestra con desparpajo
lo que debiera esconder.
Y...como uno quiere ver,
se queda bizco ¡carajo!

Si un auto quieren vender,
pa yamarte l'atención
te muestran-sin compasión-
las partes de una mujer.
Nunca se yega a saber,
por más que lo preguntés,
si muestra por interés
además de su barriga
lo que la taba echa arriba
cuando cae del revés.

Y así con todo dolor,
comprobás que por la plata
rápido tiras la bata,
junto con todo el pudor,
y con pretendido humor
l'enseñan -sin disimulo-
qu'ese señor qu'es don culo
ya es el mejor vendedor.
Y...pronto será el actor
con más premio-yo calculo.

Yo no pierdo la esperanza
de que vaya a reaccionar,
y que retorne al hogar,
con medio tiempo-alcanza-
si pa igualar la balanza
debe conchabarse ajuera,
hay que buscar la manera
de que no paguen los hijos,
porqu'eyos tendrán-de fijo-
una pena valedera.

Si hablamos de canción,
la letra-es una palabra-
que repetida taladra
como trépano en acción.
Si te salta el corazón
por el golpear agresivo
y te deja los oídos
como si jueran hinchaos.
Solo te quedan, tapaos
y sordos por los zumbidos.

Y cuando salen a bailar
ya no buscan compañero,
se meten en el entrevero
y empiezan a contornear,
pa entrar a destornillar
los güesos en la coyuntura.
Es una triste figura
que no le hayo sentido.
¿Será porque uno ha nacido
adentro de otra cultura?

Entre eyos no se hablan,
con los ojos estraviaos
mirando pa todos laos
y no saben con quien bailan.
Se ve qu'ese ritmo entabla 
una corriente genuina,
y la juventú s'inclina
a los medios 'e difusión,
que vendiéndole un buzón
la moyera les lastima.

Es una obligación
que tenemos los adultos,
no hay que sacarle el bulto
y darle más difusión
al baile y a la canción
que identifican al crioyo
y tirar con todo el royo,
pa que l'oigan a Yupanqui
en vez de los ruidos yanquis
que les da vuelta el meoyo.

Ande quede algun jolgón
con un rescoldo caliente,
y un hombre con voz valiente
que sienta la tradición,
no faltará l'ocasión
de trasmitir a la gente,
eso qu'el corazón siente
que quiere salir de adentro,
pa que lo yeven los vientos
como mensaje 'e la mente.

Yo pido a los gobernantes,
que como una prioridá
defiendan l'identidad,
pa que de aquí en adelante
no perdamos ni un istante
en recuperar lo nuestro,
y en señalarle a los maestros
que pa tuitos el destino
mejor-es ser argentino-
que ser yevao a cabresto.

Usté Guillermo, mi amigo,
con su poder importante,
hable, recite o cante, 
será siempre un testigo.
Y como hoy está conmigo,
y mañana otro será
que a esta emisora vendrá,
con su orguyo a defender
lo que nunca supo hacer
jamás una autoridá.

Córdoba, diciembre 1995













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