INCHE KAI CHE, la contraofensiva Mapuche contra el imperio español

 


El día miércoles 5 de octubre a las 18 hs. Alberto Hernández y Javier Villanueva presentan Inche Kai Che en la sala del SUOEM, 9 de Julio 642 de la ciudad de Córdoba. Acompañarán a los autores- Villanueva lo hará desde Sao Pablo por video conferencia- Manolo Lafuente y Tere Saravia del Instituto de Cultura Aborigen. Musicalizarán temas alusivos Silvia Monserrat y Hugo Ortiz. La presentación es parte de la “Feria del Libro de las trabajadoras y trabajadores” organizada por el SUOEM en el marco de la lucha que está llevando el gremio en defensa del salario, la estabilidad laboral y la recuperación de funciones.

Inche Kai Che, grito de guerra Mapuche, representa la voluntad reprimida de centenas de pueblos que, desde 1492, combaten por su autonomía y por el respeto a su cosmovisión. La idea de asestar un golpe en el corazón del imperio español, esto es en el mismísimo Madrid, no es original. Ya la habían anticipado otros autores con otros pueblos y el propio Alonso de Ercilla en la primera novela americana, La Araucana, la había puesto en boca de los jefes Mapuche.

En este caso, el pueblo mapuche es el protagonista de esa gesta porque es el único pueblo que no pudo ser derrotado por los conquistadores y mantuvieron su espacio al sur del Bío Bío.

Es una ficción histórica que puede ser también catalogada como una novela de aventuras, en la que no falta acción, romances y pizcas de humor, pero intenta tratar con respeto y apego a las circunstancias históricas las características culturales y creencias del pueblo Mapuche y de los demás pueblos que participan de esta cruzada liberadora.

Se trata de una utopía que sigue viva en cada lucha social, sindical y política en toda América y que la resistencia actual de la nación Mapuche, en la Patagonia chilena y argentina, y el nuevo aire fresco que sopla al oeste de los Andes, tal vez ayuden a hacer de esta imaginaria aventura, la representación real del anhelo de una nueva humanidad, más justa y solidaria.

Javier Villanueva, argentino vive en São Paulo desde 1979; es editor, librero, traductor, profesor de idiomas y autor de obras didácticas y de dos colecciones de cuentos. Recoge memorias propias y de las luchas sociales, en el marco de la ficción histórica. Ha publicado entre otros Muerte a la deriva. (Coautor Samuel Rodríguez. Alción Editora. Córdoba 2021); El Citroën naranja y otros cuentos (Dunken. Bs.Aires 2013); una colección de 12 libros de cuentos (Companhia Editora Nacional. São Paulo 2006 y 2012), entre los que se cuentan Tomaron la casa, Los primos de Cuba, Aventuras en Yucatán y Correrías en México DF. Difunde cuentos, crónicas y ficción histórica en su blog Javier Vilanueva Literatura http://javiervillanuevahistoria.blogspot.com/

Alberto Hernández nació en Córdoba en 1951. Vivió en Mar del Plata, radicándose en Córdoba en 1969. Tuvo en breve paso por el periodismo en el desaparecido Tiempo de Córdoba para luego ingresar a la Municipalidad de Córdoba en el área de Publicaciones donde alternó la tarea periodistica con la corrección de pruebas. Canaliza desde hace una década su labor periodistica y literaria a través de los blogs Utopicon www.eledil-utopicon.blogspot.com y Campaneando www.albertointendente2011.wordpress.com . Ha colaborado con articulos de opinion en diversos medios de Córdoba y actualmente con La Idea, centenario medio gráfico de Cruz del Eje, Córdoba y el portal ENREDACCION. Publicó El viaje y otros relatos setentistas (Ed. Tinta Libre, Córdoba, 2014) y Un gremio imbatible (Ed. Tinta LIbre, Córdoba 2018)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Para romper el hielo....

El color de Roma

Filosofía barata en la plaza San Martín