Bolitas

Había bajado el sol y ya la canícula veraniega no apretaba tanto. Estaba lindo para caminar. A paso cansino nos internamos por Zumarán, barrio popular donde las tertulias familiares se hacen en las veredas, el cuarteto suena a toda hora y los changos ya sin la obligación de la escuela llenan la plaza, las calles y los baldíos.
En la esquina de Lulio y Angel Gallardo hay uno de esos espacios -amplio-de tierra apisonada, frente a un par de humildes viviendas con cercas de ligustros y rosales, cobijadas por la sombra de una florida magnolia. Sobre la inexistente acera se yergue un añejo y frondoso paraíso y bajo su sombra fresca, parejas de chicos, unos por un lado y otros por otro jugando a las bolitas. Bolones, aceritos, cristales, japonesas y también las sencillas de cerámicas, ruedan por la tierra haciendo "hoyo y quema" o esperan ser sacadas de la "redondela". Los changuitos, ladeando la lengua y achinando los ojos afinan la puntería para tratar de darle a la de su adversario. Y vuelvo a escuchar aquellas "cantadas" que también decíamos en nuestra niñez: ¡enderecera!, ¡como la ve!, ¡limpia!, ¡no hagai goma!.
En un instante recordé aquéllos juegos de la infancia y la pubertad, cuando no habían computadoras, celulares,  juegos  electrónicos, ni televisión . Me vinieron a la mente las tardes de bolitas, figuritas o trompos; de "María bizca", "patrón de la vereda", "martín pescador", la "mancha venenosa", los interminables picados que se extendían hasta la noche cuando teníamos que adivinar por donde iba la pelota, o cuando la  fantasía se hacía carne en los duelos de vaqueros o feroces batallas de romanos con espadas de madera. ¡Y cuántos otros donde desplegábamos la imaginación y la destreza!
A los pocos días volví a pasar por la esquina y ahí estaban los chicos dándole duro a las bolitas. Pensé reconfortado que no todo estaba perdido.

Alberto Hernández

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Para romper el hielo....

El color de Roma

Filosofía barata en la plaza San Martín