Así me recibió Colombia - Crónica sobre el atentado a funcionario de Uribe


Llegamos con Gina a eso de las 11 am a ver a su médico a la EPS Nº 32 del barrio Eduardo Santos, del centro - sur de Bogotá. Inmediatamente observamos el despliegue policial por todos las rincones, las calles cortadas y los transeúntes interrogados. A escasas dos cuadras del centro vive Cristina, su amiga a la que fuimos a visitar después de la consulta médica. Estaba en la puerta de la casa todavía sobresaltada y mirando el movimiento febril de la calle. Los vecinos comentaban en las esquinas. 
- A eso de las 3 y media de la mañana - nos decía Cristina - nos hicieron evacuar las casas, tuve que despertar a Cindy que está embarazada de 8 meses y medio y tenía miedo de que ahí mismo por los nervios, pariera la pobre. 
Nos explicó que a la vuelta de su casa donde esta la Central de Policía de Bogotá,  habían detectado un auto bomba, un Renault 9 con 140 barras de indugel (explosivo tipo hidrogel sensible a detonador), y 3 kilos de balines y detenido al chofer que estaba forrado de explosivos. 
-Dicen que son las FARC, pero yo pienso que estos tienen muchos enemigos, son unos corruptos - sentenció . 
Llegando a casa de Gina, nos recibió la hermana, muy asustada y elevando plegarias por la situación, pensando en los familiares que andaban por ahi, trabajando y estudiando. Nos anotició de que había explotado una bomba en la zona norte. Pegados al televisor nos enteramos del atentado contra el coche blindado del ex ministro del interior Fernando Londoño Hoyos, quien resulto herido, muriendo su chofer y un custodio.Sufrieron las consecuencias los pasajeros que viajaban en una buseta y ocasionales transeúntes. Hasta el momento se habla de unos treinta y seis heridos y de dos o tres muertos y no hay información oficial sobre los autores del atentado.
Londoño, fue uno de los más radicalizados funcionarios del anterior presidente Uribe, en su combate a la guerrilla y al narcotráfico. Según los testimonios no sucedía un atentando así desde el año 92. 
Se ha conmovido la sociedad bogotana, se suspendieron las clases y se han tomado diversas medidas de controles sobre los que transitan las calles. Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos (56.000 dolares aproximadamente ). Simultáneamente se han movilizado los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá, en contra del tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos aprobado por el congreso ayer y están siendo reprimidos.
La Colombia neoliberal, con marcados contrastes entre ricos y pobres, entre norte y sur. Donde toda actividad está desregulada, Desde el comercio y el transporte hasta la salud ( en las calles te ofrecen servicios médicos y se disputan los clientes con precios a veces menores que en el sistema público que es bastante malo). Donde cada casa del sur es propicia para vender comida, lotería o cualquier cosa. Con gentes durmiendo en las calles o sobreviviendo como puede, ahora ha profundizado su modelo  con el TLC con EEUU. Sus propios funcionarios reconocen que van a haber beneficiarios y perjudicados. Es decir la ley del mas fuerte del capitalismo. Se levantan voces criticas anticipando lo que los argentinos ya sabemos que va a pasar: destrucción de las fuerzas productivas nacionales y del mercado interno, más desocupación y pobreza. Los primeros embarques lo dicen todo: Colombia envió cargamentos de flores, de café, y otras materias primas y EEUU camionetas 4x4. Si estas fueron reacciones a esta mayor apertura de la economía, es de esperar que no serán los últimos atentados y manifestaciones.
Alberto Hernández
15/05/2012

Otras crónicas en estos enlaces:








Andando en Colombia por el Sistema de Salud


El mercado del transporte masivo de pasajeros en Bogotá



En Colombia crece la resistencia civil contra la parapolítica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Para romper el hielo....

El color de Roma

Filosofía barata en la plaza San Martín